Yqueleden on DeviantArthttps://www.deviantart.com/yqueleden/art/Crucero-ligero-Galicia-ucronia-El-Visitante-703042983Yqueleden

Deviation Actions

Yqueleden's avatar

Crucero ligero Galicia (ucronia El Visitante)

By
Published:
2.2K Views

Description

Atención: el texto está escrito según la historia alternativa narrada en «El Visitante» y por ello se emplean términos como «Alzamiento Nacional», sin que ello indique que el autor tenga inclinaciones ideológicas en tal sentido.

El Plan Miranda de 1915 de expansión de la Armada Española preveía la construcción, entre otras unidades, de cuatro cruceros ligeros. Dos de ellos, inspirados en la clase «C» británica, nacieron ya anticuados y su valor militar fue escaso, pero la otra pareja, la clase Cervera, dio tan buen resultado que fue ampliada en una unidad adicional. Los Cervera estaban basados en la clase «E» británica aunque con cambios en la distribución de las calderas. Por desgracia, las tres unidades conservaban características obsoletas como los montajes artilleros parcialmente abiertos.

La segunda unidad de la clase, bautizada Príncipe Alfonso, fue redenominado Libertad tras el derrocamiento de la monarquía. Al producirse el Alzamiento Nacional la tripulación se amotinó contra sus mandos y se unió a la flota republicana. Participó en el combate del cabo Cherchel, alcanzando al crucero pesado Baleares al que causó serios daños, y en el del cabo de Palos, donde fue hundido el ya citado Baleares. En 1939 huyó a Bizerta (Túnez) donde fue internado y luego devuelto a la Armada Española, siendo rebautizado Galicia.


En parte por haber quedado en zona nacional los arsenales del Ferrol y de la Carraca, y en parte por desidia, no se había hecho el necesario mantenimiento del buque cuyas calderas estaban en muy malas condiciones. Se decidió aprovechar el periodo de reparaciones para reconstruir el crucero, redistribuyendo el armamento principal (que quedó en los extremos del buque aunque seguía estando en montajes), reforzando la artillería antiaérea, e instalando equipos electrónicos de origen alemán. Volvió al servicio en septiembre de 1941 siendo sus equipos claves en las operaciones subsiguientes. Participó en el hundimiento del Ramillies, los combates de las islas Desertas, San Vicente, bombardeo de Freetown y acción de Rockall, pero tras ser gravemente dañado en la acción del Cabo Mayor fue trasladado al Ferrol donde las obras de reparación se demoraron dieciocho meses. Tras su vuelta al servicio operó como escolta de portaaviones hasta el final de la guerra.

El Visitante. Historia Alternativa de la SGM - Foro Militar General

 

La Pugna. Continuación de "El Visitante" - Foro Militar General

 

Crisis. "El Visitante", tercera parte - Foro Militar General 

Dibujo de ReyTuerto

Image size
1306x466px 22.26 KB
© 2017 - 2024 Yqueleden
Comments2
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Acabo de leer la acción del cabo mayor, Gracias por deleitarnos con esos grandes relatos!