Yqueleden on DeviantArthttps://www.deviantart.com/yqueleden/art/Katzchen-y-Mangouste-ucronia-El-Visitante-703527046Yqueleden

Deviation Actions

Yqueleden's avatar

Katzchen y Mangouste (ucronia El Visitante)

By
Published:
2.1K Views

Description

El concurso de 1941 para proveer de medios acorazados al Pacto de Aquisgrán preveía renovar el parque de transportes de personal, hasta entonces formado por múltiples tipos, tanto semiorugas como de ruedas o de cadenas, algo que causaba serios problemas logísticos. Prácticamente todas las industrias pesadas de la Unión Paneuropea optaron con diseños de todo tipo, pero la mayoría fueron descartados en la fase previa. Finalmente se aceptaron cuatro prototipos: el SdKfz 250 de Demag, que era una versión a menor escala de su semioruga SdKfz 251; el SdKfz 10, un vehículo de orugas diseñado por MAN partiendo del Panzer II; el Kätzchen de BMM, un derivado del Panzer 38, y el VAB 41 de Europanzer, que se basaba en el transporte Lorraine 39 L. El SdKfz 10 de MAN fue descartado por su reducido tamaño y por ser técnicamente obsoleto. Aunque el SdKfz 250 resultó tener excelentes prestaciones por caminos, las campo traviesa fueron menores, y sobre todo se juzgó que los semiorugas eran excesivamente caros y complejos comparados con los que eran exclusivamente de cadenas.

El SdKfz 280 Vollkettenaufklarer 38 Kätzchen «gatita», producido por Böhmisch-Mährische Maschinenfabrik AG (BMM) en Ostrava (Moravia), fue el que tuvo mejores prestaciones y fue seleccionado por el ejército alemán, Era un vehículo de perfil bajo, con motor central y sin techo, con capacidad para el conductor, un tirador de ametralladora MG34, y hasta ocho infantes.


El Europanzer VAB 41 «Mangouste/Manguste» fue producido por Lorraine en Luneville y por Ansaldo en Génova. Aunque sus prestaciones en camino eran inferiores a las del Kätzchen, lo superaba en terrenos irregulares. El motor delantero no solo aumentaba la capacidad, que era de ocho a diez infantes (más el conductor y el ametrallador) sino que mejoraba la protección. La versión VAB 43 Belette incorporaba un techo para proteger a sus pasajeros de la artillería.


Sin embargo, tanto el Kätzchen como el Mangouste habían sido concebidos como «taxis blindados» y adolecían de protección cuando se empleaban como vehículos de asalto. A partir de 1945 fueron sustituidos por el Schützenjaguar (derivado del tanque Jaguar) en las misiones más comprometidas, aunque se conservaron los SdKfz 280 y los VAB 43 para las restantes y para los escenarios en los que el Schützenjaguar resultaba demasiado pesado. 

El Visitante. Historia Alternativa de la SGM - Foro Militar General

 

La Pugna. Continuación de "El Visitante" - Foro Militar General

 

Crisis. "El Visitante", tercera parte - Foro Militar General

Dibujos de Darth Panda, PomboCZ, modificados por reytuerto.

Image size
1000x330px 42.61 KB
© 2017 - 2024 Yqueleden
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In